sábado, 26 de septiembre de 2015

Qué es Six Sigma

Estimados alumnos Six Sigma es una metodología de mejora continua que se enfoca en la reducción de defectos en todo tipo de procesos a fin de reducir costos e incrementar la satisfacción de los clientes como dijimos cumplir con el enfoque dual de la calidad (Satisfacción del Cliente y Cumplir especificaciones) es decir relacional la Voz del Cliente ( Especificaciones) y la Voz del Proceso (Limites Reales)

“A medida que en un proceso se reduce la variación, significa que tenemos un mejor control sobre él; por lo tanto la probabilidad de encontrar defectos disminuye.” Philip Crosby


La Metodología consta de 5 pasos bien definidos

1.- Definir.- Identificar los datos básicos del proyecto, el proceso a mejorar y lo que el cliente
percibe como crítico para la calidad.

2.- Medir.- Identificar las salidas clave del proceso y las variables sobre las que se puede influir para conseguir las mejoras; recoger datos sobre el funcionamiento actual del proceso.

3.- Analizar.- Identificar las causas raíz del problema utilizando herramientas de calidad y estadísticas (gráficas y numéricas).

4.- Improve (Mejorar) Desarrollar e implantar soluciones que eliminen las causas raíz identificadas en la etapa anterior.

5.- Controlar.- Realizar un seguimiento del proceso para garantizar la sostenibilidad y
estandarización de las mejoras obtenidas

Los invito a revisar el siguiente vídeo:


3 comentarios:

  1. Six sigma me parece muy interesante, antes las empresas solo producían y el cliente solo aceptaba el producto y poco a poco los clientes fueron mas exquisitos, por lo tanto ahora la empresas buscan satisfacer las necesidades de los clientes, buscaron como pueden mejorar el producto, mejorar el proceso, y que haya menos errores, y esto en si ayuda a la empresa en satisfacer necesidades de los clientes, es decir mayores ingresos y mediante la optimizacion del proceso, reducción de costos.

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  2. Es interesante poder obtener una información de una metodología que es tan importante como la es Six Sigma el cual nos las esta enseñando, porque es de importancia para nuestra vida profesional futura. Saber que la mayor importancia esta basado en la satisfacción del cliente, de tener en cuenta si percibe o no el "plus" que colocaremos mediante la metodología o no, y si en caso no lo fuera , lograrlo conseguir ;para luego llegar a realizar los siguientes procedimientos para poder brindar así un producto de calidad.
    Otro punto que me pareció fantástico es el hecho de poder tener dos diferentes enfoques de metodología, mientras que uno reduce la variación del proceso (Six Sigma) otro se encarga de reducir la media ( Lean Manufacturing) y cuando juntamos ambos nace una metodología tan poderosa como la que es Lean Six Sigma.

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  3. Muy interesante el video profesor, te cambia la perspectiva de cómo resolver la causa de los problemas dentro de una empresa. Buscar reducir la variabilidad, lo que vendría a ser la voz del proceso para reducir costos, tiempo, apoyarnos en los datos y no en el sentido común, y si a seis sigma se le agrega Lean manufacturing para eliminar prácticas de trabajo no necesarias, pues hacen que la producción sea más eficiente además cambia la cultura de los trabajadores y de la empresa. Se necesita una gran inversión no solo en dinero sino también en conocimiento, muy interesante profesor quien no quisiera ser un líder de la excelencia en un futuro.

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